Blog

Lo que a nosotros nos gusta!

Cómo ser padres 2.0… y no desconectarse en el intento

Nuestros niños ingresan al mundo de Internet cada vez más temprano. Club Pinguin, Moshi Monsters y otros juegos que simulan mundos virtuales suelen ser su puerta de entrada, para luego comenzar a interactuar en las redes sociales. A pesar de que Facebook “prohibe” el registro a menores de 13 años, los datos demuestran que son los mismos padres los que ayudan en “la mentira” para que los más pequeños puedan acceder.
Estoy plenamente convencida de que bloquearle directa y arbitrariamente el acceso a Internet a niños y adolescentes es privarlos de un mundo maravilloso de conocimientos, interacción y producción; pero tampoco podemos lanzarlos a este mundo sin una serie de consejos básicos que los ayuden entender las reglas del juego, a ser más inteligentes y a estar más seguros.
Mucho se ha hablado ya de las reglas básicas para el cuidado de los niños y adolescentes mientras navegan en la red: tener la computadora en un lugar de paso de la casa y no en las habitaciones de los chicos, no difundir datos personales ni contraseñas y reportar conductas inapropiadas de otros pares; son las más difundidas.
A mi me gusta decir: tener los mismos cuidados en la red que cuando salen a la calle. Y esto significa, si en el colectivo no hablan con extraños tampoco deberían aceptar personas que no conocen como amigos en Facebook e interactuar con ellos; si no publican un cartel en la plaza del barrio avisando que se van de vacaciones ¿Por qué hacerlo en su muro?.
Hace poco leí una frase tan reveladora como irónica en esta misma red social “La única regla de privacidad de Facebook que tienes que aprender es: si algo es privado, no lo publiques”.
Y cuando recién estábamos aprendiendo a ser “amigos” de nuestros hijos en Facebook, ellos se mudan en masa a otros espacios como por ejemplo Instagram y Ask.fm
Instagram es una aplicación para compartir fotos que se instala en los teléfonos inteligentes y que permite aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro. Más allá de implicancias en de seguridad que puede traer el hecho de mostrar a cada momento dónde se encuentran, ya se comienzan a analizar los efectos sociales y psicológicos de compartir absoluta y masivamente cada instante.
Ask.fm es otra red social en la que los miembros invitan a otros a realizar preguntas. Al permitir preguntas anónimas, favorece casos de bulling y agresiones.
Y un nuevo desafío aparece: los teléfonos inteligentes. Muchos chicos tienen celulares que permiten conectarse a Internet, y aunque los padres decidan no pagar un paquete de conexión de datos, hay accesos wi-fi libres en escuelas, bibliotecas y plazas desde los cuales podrán navegar.
Algunas pautas para orientar
  • No es aconsejable activar el seguimiento de geo-localización en los teléfonos cuando se conectan a redes sociales.
  • Sea amigo “literalmente” de sus hijos en todas las redes sociales en las que esté.
  • Desaconseje enfáticamente y con fundamentos la publicación de datos privados como teléfonos, direcciones, dni y también posteos que hagan referencia al lugar en que se encuentran o que están solos en la casa.
  • Converse con sus hijos sobre lo inconveniente de publicar fotografías o videos que puedan interpretarse como provocativos.
  • Explíquele que debe pedir autorización para publicar fotos de otras personas. No todo el mundo está de acuerdo con la exposición de su imagen en las redes sociales.
  • Comparta junto a otros padres sus percepciones y escuche otras sugerencias.
  • Aprenda junto a sus hijos y destaque sus habilidades digitales y descubrimientos.
Y así como tomamos de la mano a nuestros niños hasta que aprenden a cruzar solos una calle, la sugerencia es acompañarlos de cerca en su actividad on-line, propiciando momentos de diálogo donde ellos puedan contarnos qué hicieron y cuánto saben. Por suerte son cada vez menos los papás que dicen: a mi esto no me gusta, no entiendo, o no es para mi.

 

  • by admin
  • posted at 9:57
  • 18 febrero, 2013

Show Comments

One Comment

Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web. Saludos


Add comment